Con el objetivo de apoyar a la investigación sobre ladetección de cáncer de mama, Grupo Reto desea retomar losestudios de termografía que lleva a cabo la Universidad Autónomade Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, señaló lapresidenta de esta asociación civil, Martha Medina.
Explicó que hace tres o cuatro años Grupo Reto apoyó a losinvestigadores de la UAQ, sin embargo, sólo fue una temporada enla que se aplicaron estudios de termografía, de los que no huboexposición de resultados, por lo que desconocen laefectividad.
“Hace como tres o cuatro años tuvimos la cámaratermográfica en Grupo Reto, por un contacto que teníamos y seestuvieron haciendo algunos estudios debido a que éramos el lugarmás idóneo para que se llevaran a cabo con las mismas pacientes ycon sus familiares. Creo que se hicieron como 38 estudios, elproblema es que no tuvimos los diagnósticos”.
Explicó que hasta donde se les informó era un estudioexperimental, por lo que no existía seguridad respecto a que fueraun método eficaz. Dijo desconocer el avance de este método dedetección de cáncer de mama, pero explicó que existe el interésde volver a aplicarlo, razón por la que de nueva cuentaestablecieron contacto con investigadores de la UAQ.
“Ahorita ya lo están trabajando, creo que de otra manera, yesperamos pronto tenerlo, porque ya tenemos el contacto con ladoctora López Hurtado, que es la que está en la Facultad deEnfermería”.
La intención es sólo colaborar con la investigación, de ahíque descartara emplear este método de forma permanente y única,ya que sólo en caso que sea confiable podría solicitarse al GrupoReto nacional que lo tome en cuenta para que se emplee de maneraformal.
En tanto avanza la investigación sobre la efectividad de latermografía, Grupo Reto continuará con los estudios deultrasonido de mama y mastografías.