La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá al consejo general del INE a Grisel Muñiz Rodríguez para ocupar la presidencia del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) por siete años.
Lo anterior, fue aprobado durante sesión extraordinaria urgente de la comisión, en la que también se aprobaron las propuestas para ocupar las presidencias de los institutos electorales de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco y Veracruz, así como consejerías electorales de Hidalgo y Veracruz.
Muñiz Rodríguez es licenciada en derecho y cuenta con una maestría en Administración pública estatal y municipal; además, es especialista en derecho fiscal y cuenta con cursos, talleres, seminarios y diplomados en materia de derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género.
Grisel Muñiz se desempeña actualmente como consejera electoral propietaria ante el consejo distrital 3 del INE, cargo que ocupa desde el pasado 10 de enero de este año.
Anteriormente se desempeñaba como jefa de la unidad de planeación y directora técnica interina, así como coordinadora del proyecto Prevención y atención de la violencia contra las mujeres en el estado de Querétaro, en el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).
La propuesta será sometida a votación en la sesión extraordinaria del consejo general convocada para el 30 de junio de este mismo, fecha límite para que sea designada la persona que ocupará la presidencia del IEEQ.
Durante la sesión, Dania Paola Ravel Cuevas, consejera presidenta de la comisión, destacó la importancia de designar a los mejores perfiles para ocupar las presidencias de los órganos electorales locales, con lo cual coincidieron autoridades electorales y partidos políticos.
“Es una ocupación para nosotros, por eso hacemos este proceso tan largo, tan complejo, buscamos que tenga verdaderos tramos de objetividad, con instituciones de reconocido prestigio académico público para que nos ayuden a hacer estas evaluaciones de la mejor forma posible, que nos permitan poder elegir a los mejores perfiles para tenerlos en los máximos órganos de dirección de los organismos públicos locales electorales”, señaló.