El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) Guillermo Tamborrel Suárez, dio a conocer que, aunque el 99 por ciento de la población conoce que fumar tabaco causa enfermedades graves, la exposición al Humo de Tabaco de Segunda Mano (HTSM), se registra en el trabajo, hogar, bares, restaurantes, transporte público y escuelas.
Precisó que a nivel nacional Querétaro se ubica en sexto lugar en prevalencia de exposición del humo de tabaco a través de las anteriores modalidades, por ello llamó a las familias a estar atentas a los diversos problemas de salud que por este motivo se generan, debido a que el fumador pasivo corre mayor riesgo de cáncer pulmonar que el activo.
“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), los sitios público más reportados con mayor prevalencia son los bares, restaurantes, transporte público y escuelas, seguidos por el trabajo, el 93 por ciento de la población queretana apoya la aplicación de la Ley de Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco”.
Detalló que esta exposición del humo de tabaco se genera en el hogar en un 14.1 por ciento, en el trabajo en un 15.2 por ciento, en bares 52.1 por ciento mientras que en restaurantes 31.7 por ciento, por lo que llamo a la población crear mayor conciencia y evitar el consumo del tabaco en áreas no asignadas.
Finalmente, indicó que el estado ocupa el octavo lugar en cuando al consumo de tabaco entre personas de los 12 a 65 años, por ello la importancia de mejorar el respeto del consumo del cigarro en espacios aptos para ello.