Grave deficiencia en matemáticas

Interesados en ingresar a la carrera de Arquitectura presentan dificultades para resolver problemas

Dolores Martínez

  · miércoles 3 de abril de 2019

Edgar Alejandro Morales Ortiz, coordinador de Arquitectura en la UAQ. Foto: César Ortiz

Las nuevas generaciones que pretenden ingresar a las filas de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, tienen serios problemas para la resolución de problemas matemáticos y de física, informó Edgar Alejandro Morales Ortiz, coordinador del área.

Considera que los bachilleratos del municipio deben fortalecer la enseñanza de estas materias, ya que muchas veces el manejo de los números es un factor determinante para que los jóvenes ingresen o queden fuera de esta carrera, que es una de las que más demanda contemplan en el plantel.

Reconocieron a los estudiantes que participaron en el curso de “instalaciones eléctricas”.

Expresó que como en la mayoría de las licenciaturas, previo a los exámenes de ingreso, se llevan a cabo los cursos propedéuticos, y desde ahí se ven las áreas de oportunidad de los estudiantes, y que en algunas situaciones se brindan asesorías para que corrijan este aspecto.

“El curso propedéutico lo pasan, pero el examen de conocimientos básicos lo reprueban. Las matemáticas y física son las materias que les cuestan muchísimo para cuando ingresan, incluso cuando están en la carrera, sobre todo en los primeros semestres”.

El coordinador detalló que la complejidad sobre el manejo de estas dos materias, en algunos casos, se deriva además de la comprensión lectora, problemas que se arrastran desde el nivel básico de educación.

Por lo anterior, comentó que es importante que se implementen medidas para que los perfiles de ingreso vayan de acuerdo con el que exige la carrera.