A lo largo de unos 17 kilómetros aproximadamente sobre la ribera del río San Juan, es donde se concentran descargas y desechos contaminantes, y estas son acciones que deben frenarse, pero además sancionarse así lo enfatizó Víctor Ávalos Castañeda, presidente del Concejo Ambiental y Animal de San Juan del Río, al precisar que en breve sostendrán una reunión con Gilberto Ugalde de Alba, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) para plantear una agenda a seguir en beneficio de este cuerpo de agua.
Declaró que este perímetro abarca desde las inmediaciones del fraccionamiento Claustros del Río hasta San Pedro Ahuacatlán, en donde se han visto desechos como muebles, electrodomésticos, escombro y animales muertos, por mencionar algunos, siendo estos los que emanan malos olores e impacto ambiental.
“Vamos a tener un acercamiento con JAPAM para decirle donde hemos localizado los lugares donde están vertiendo agua, son algunos talleres, empresas, casas que tiran desechos de animales, estiércol, y los hemos encontrado a lo largo de 17 kilómetros”.
Recordó que durante el proceso de campañas electorales del año pasado se le presentó al ahora presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia una agenda ambiental con la que dijo coincidir y hasta el momento han visto puertas abiertas con el gobierno local.
El representante del Concejo dijo que otro de los temas en los que estarán pendientes es en evitar los cambios de uso de suelo para evitar inundaciones como la temporada de lluvias pasadas.
Ávalos Castañeda puntualizó que es momento de empezar a generar trabajo a favor del emblemático río, y que se demuestre que no solo es un estandarte político, por ello subrayó que este sector tiene propuestas para trabajar en coordinación con el gobierno local y estatal.