Debido a que no se pudo llevar a cabo la séptima edición del Festival Nacional de la Muñeca Artesanal en Amealco de Bonfil por la pandemia de Covid-19, se perdió una derrama económica estimada de 80 millones de pesos, refirió Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de esta demarcación.
Destacó que este evento se ha convertido en uno de los más importantes a nivel internacional, toda vez se expone la cultura de los estados de la república mexicana e inclusive otros países que se adhieren, en donde tan solo en el 2019, lograron reunir a más de 80 mil personas.
Por lo anterior, señaló que definitivamente este festival que se realizaba en el tercer fin de semana de noviembre no se concretó, ya que el evento implicaba movilidad de personas y sobre todo artesanos de las comunidades indígenas de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.
“Por los antecedentes que tenemos en los años pasados, encontramos que nos llegan alrededor de 80 mil personas en ese fin de semana, y con lo que es la parte del comercio y la venta de artesanías estamos estimando que probablemente nos llegó a a afectar una cantidad de 80 mdp que no se pudo lograr en esta ocasión”.
Al cuestionar al alcalde sobre los mecanismos que se podrían emplear para incentivar a los artesanos, prestadores de servicios y comerciantes ante este panorama, dijo que se seguirá promoviendo al municipio de manera responsable, es decir, para que quienes acudan lo hagan con todas las medidas preventivas.
Anaya Aguilar dijo que para el siguiente año se buscará la ejecución de alternativas que atiendan de manera directa a los artesanos para que puedan incrementar sus ingresos, al referir que años atrás el festiva era una de las temporadas que más esperaban por la derrama que representaba.