Granizo sorprendió a los amealcenses

Son las primeras precipitaciones fuertes de la temporada y ayudará a remover la tierra para la siembra

Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río

  · domingo 12 de mayo de 2024

Abarcó gran parte de la demarcación. Foto: Cortesía / Alonso de la Huerta

Una fuerte lluvia acompañada de granizo fue la que se registró por gran parte del municipio de Amealco de Bonfil la tarde noche del pasado viernes, fenómeno que sorprendió a los habitantes de las colonias y comunidades, quienes celebraron que al fin haya habido precipitaciones.

Y es que a través de diferentes páginas de redes sociales en los grupos de ventas, vecinales y de reportes, manifestaron que era necesaria la lluvia, para que la tierra se comenzara a remojar sobre todo los lugares que están listos para la siembra de este año.

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Afirmaron que la lluvia con fuertes rachas de viento, comenzaron alrededor de las 19 horas y posteriormente, vino la granizada durante por lo menos 15 minutos, lo que ocasionó que los patios y arterias principales se cubrirán de una capa blanca de pelotitas de nieve del tamaño de una canica.

"Nosotros vivimos en el centro y todas las calles estaban blancas por el granizo, no pensamos que fuera a llover así porque ya había estado nublado en días anteriores. Es bueno porque ya hacía falta refresco un poco para dormir en la noche", señalaron algunos de los habitantes del centro histórico amealcense.

En algunas partes fueron grandes las pelotitas de nieve. Foto: Cortesía / Alonso de la Huerta

Para el caso de algunas comunidades, tal es el caso de Santiago Mexquititlán y sus seis barrios, también llegó el agua y los campesinos, principalmente los de maíz, dijeron que esto va a contribuir a su producción, ya que es la segunda vez que llueve de esta forma en esta localidad indígena.

"Casi llovió en todo el municipio, pero en esta zona también cayó granizo, ojalá que sigan los buenos aguaceros porque el año pasado nos fue muy mal con la producción de maíz y frijol. Las presas siguen secas, pero estamos esperando que nuestro santito nos haga el milagro de poder ver nuevamente nuestros campos verdes", comentó Romualdo Vicente Chávez, productor de la región.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, declaró que, ahora tendrán que poner mayor atención en las personas que cuentan con invernaderos puesto que el granizo afecta a la infraestructura con el peso de las bolitas de nieve.