SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Importante afluencia de vacacionistas registran balnearios locales en este fin de semana, el principal atractivo es el agua termal y el compromiso de los propietarios de generar un ambiente familiar, sano y seguro, por lo que aceptaron el acuerdo de prohibir la venta e ingreso de bebidas embriagantes.
De acuerdo con Gaudencio Jiménez Arteaga, encargado del balneario Don Candy, señaló que es buena temporada para este balneario, creado desde el año 2000, el cual registra mayor cantidad de visitas en comparación con el periodo vacacional de Semana Santa del año pasado.
“Los días que consideramos de mayor afluencia es de jueves a domingo. La capacidad es de aproximadamente 350 personas, como entran y salen se logra captar hasta 400 personas, viernes y sábado están al tope”.
Lidieth Jiménez Salinas, responsable del balneario Los Jiménez, dijo que en el caso de este sitio hubo menor afluencia en comparación con años pasados, el máximo ingreso ha sido del 70 por ciento de la capacidad, que es de alrededor de 500 personas.
Ambos señalaron que hubo reunión previa con la Coordinación Municipal de Protección Civil para participar en el operativo de Semana Santa, se les hicieron requerimientos, pero también se les ofreció apoyo con personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a cada balneario se destinó presencia de dos policías, complementados con la misma cantidad de elementos de seguridad privada, contratada por los propietarios.
Explicaron que personal de PC realiza visitas dos o tres veces por día. Los propietarios de los balnearios debieron cumplir con la presencia de paramédicos, salvavidas, un seguro de responsabilidad civil, así como limitar el horario de ocho de la mañana a seis de la tarde y evitar las bebidas embriagantes, todo para que haya un ambiente seguro, sano y familiar.
“Ahorita hay cero alcohol, como prestadores del servicio se reducen muchos riesgos, no se venden bebidas, ni se permite la introducción, fue una de las recomendaciones y parece que fue línea estatal, para que haya ambiente 100 por ciento familiar”, dijo Jiménez Arteaga.
Ambos coincidieron en detallar que este año hay poco turismo externo, pues principalmente son vacacionistas del municipio, muy pocos visitantes del estado de México y ha sido prácticamente nula la presencia de personas provenientes de la Ciudad de México, sitio del que sobresalía el turismo en años anteriores.