El problema de grafitis en la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río, es interminable. A pesar de que se han rehabilitado en incontables ocasiones los espacios que han sufrido de vandalismo, la restauración dura poco tiempo, pues las pintas vuelven a aparecer en los mismos sitios, afirmó la delegada municipal de esta localidad, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.
Aseveró que son menores de edad quienes hacen estas pintas en los diferentes espacios de la zona centro de la comunidad, incluyendo escuelas, locales comerciales, Casa Ejidal, parques e inclusive la iglesia. Refirió que las innumerables pintas que se observan provocan una mala imagen, por lo que se ha hecho todo lo posible para evitarlas y eliminarlas sin que hasta el día de hoy haya éxito.
Detalló que el tema se ha hecho del conocimiento a los pobladores de la localidad, a fin de que hagan las denuncias correspondientes si son testigos de alguno de estos hechos o identifican a las personas que comenten estos actos vandálicos. Incluso, catalogó como vergonzoso a este fenómeno que se presenta en La Estancia.
“Es un problema que de verdad causa vergüenza para la comunidad, porque yo me pongo a pensar qué tienen estos chicos en su cabecita, que ya hemos pintado el quiosco una, dos, tres veces y así como se ha pintado, al otro día están (los grafitis). Hemos hablado con la comunidad abiertamente, les hemos dicho que denuncien, tenemos los casos identificados, lo único que nos limita a nosotros es la parte que son menores de edad”, comentó.
Subrayó que aunque se estaban buscando reuniones con los padres de los menores involucrados para que ellos fueran los encargados de resarcir el daño, estos encuentros no se concretaron debido a la negativa de los tutores. Precisó que algunos adultos negaron que sus hijos estuvieran involucrados en los actos, a pesar de que existían pruebas de ello.
Indicó que se solicitará nuevamente la presencia de los padres de familia en algunas charlas que imparte Prevención Del Delito, a fin de que personal de esta área de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) explique de manera detalla a los adultos las sanciones a las que pueden ser acreedores sus hijos por este tipo de faltas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Me gustaría platicar con el comandante para que precisamente la plática la dirija hacia ese sector, e invitar a las mamás de estos niños para que vean cómo pueden ser acreedores a una sanción también ellos, sin importar que sean menores de edad, por el daño que están causando a la comunidad (…). Lejos de embellecer, dañan la imagen, la imagen rural que tenemos de nuestra plaza. De por sí está viejito, desgastado y con esos grafitis se ve peor”, concluyó.