La problemática de los grafitis ha ido al alza en La Estancia, en San Juan del Río, toda vez que durante esta semana han aparecido pintas en varios espacios de esta comunidad, las cuales lo único que generan es manchar la imagen urbana de estos lugares, afirmaron vecinos de esta comunidad, quienes prefirieron no dar sus nombres.
Señalaron que esta problemática social es más visible en la zona centro de la comunidad donde confluyen espacios comunes como el parque, escuelas y el templo, cuyas paredes se encuentran totalmente estropeadas con pintas de todo tipo. Agregaron que se presume que estos actos de vandalismo son cometidos por grupos de jóvenes de la misma localidad, quienes salen de madrugada para realizar estas pintas.
“Todo el centro está lleno de grafitis, está horrible. Ahorita si tú vas al centro, ahí en donde está el kiosko, vas a ver que por todos lados estos grafitis, en la iglesia, en el kiosko, en la casa ejidal, en las escuelas (…). Estamos muy molestos porque esto parece que ya se salió de control, casi diario aparece aparecen estas pintas que lo único que hacen es hacer ver fea a la comunidad, porque realmente es eso, mancha la imagen de la comunidad porque esas cosas que pintan no son muy bonitas que digamos, ni tienen sentido”, comentó una de las vecinas de este sitio.
Agregaron que además de los espacios públicos, algunos inmuebles privados, como casas y locales comerciales, también se han visto dañados. En ese sentido, detallaron que esta problemática también ha acarreado afectaciones económicas, toda vez que en la mayoría de las ocasiones son los mismos dueños quienes tienen que desembolsar dinero para limpiar las pintas que hay.
Recordaron que meses atrás la pintura de la barda perimetral del preescolar de la comunidad se rehabilitó pues presentaba desgastes y la presencia de grafitis. Agregaron que para ello se invirtió una fuerte suma de dinero, lo cual resultó inútil pues a las pocas semanas las bardas de esta institución educativa ya presentaban nuevamente grafitis.
Asimismo, apuntaron que se han generado algunas acciones para identificar a quienes realizan estos actos de vandalismo en contra de los inmuebles, a fin de hablar con sus respectivos padres y madres de familia para llegar a acuerdos y solventar los gastos de la limpia de los espacios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Sí se nos hace un problema grave, la verdad. Uno ya no puede tener las escuelas limpias porque al rato vienen estos muchachos y las pintas; o por ejemplo, locales y casas también ya están todos rayoneados y pues quien tiene que poner el dinero para limpiarlo es la misma gente (…). Estamos trabajando ahorita en identificar de quienes son esas placas para hablar con los padres de familia y que ellos se hagan responsables de los actos de sus hijos”, apuntó otra lugareña.