Gorditas martajadas azules o amarillas en Tequisquiapan

Una tradición que prevalece en la comunidad de Los Cerritos, por lo que los martes y domingos se venden en el tianguis

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 21 de agosto de 2023

Las gorditas son una identidad gastronómica de Los Cerritos. / Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.


Las gorditas martajadas que se preparan en la comunidad de Los Cerritos, Tequisquiapan, son una tradición y un antojito mexicano que por muchos años ha permitido caracterizar a este lugar como tal en el Pueblo Mágico.

Cecilia Álvarez García, es propietaria de un negocio de gorditas martajadas, ya sea de maíz amarillo o azul, por lo que compartió que muchas familias de este lugar tequisquiapense, se dedican a la preparación de este alimento, el cual retoma un auge significativo en esta época ya que se avecinan los festejos patrios, es por ello, que con anticipación muchas veces se preparan para deleitar el paladar de muchos consumidores.

Para algunas familias, el negocio de venta de estos antojitos inició desde más de 20 años. Foto: Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

“Tengo 10 años elaborando las gorditas, mi mamá las preparaba antes, ella fue quien me enseño a prepararlas y ahora yo me dedico a prepararlas y las comencé a vender allá en la comunidad de Los Cerritos, es donde las vendo en el tianguis los martes, los domingos también, son de maíz amarillo y negro, son de guisados, son tradicionales las gorditas, son varias personas las que se dedican a preparar y vender este antojito”.

Comentó que las familias de esta comunidad se han dedicado por muchos años a preparar y vender el antojito mexicano, pero no solo ello, sino, dijo preparar todo lo que implica el alimento, desde la cocción del maíz, lavarlo y llevarlo al molino para obtener la masa con la que preparaban las gorditas, esto adicional a los guisados que acompañarán el producto.

“Yo preparo la masa, pongo a cocción el nixtamal, lo lavo bien, se refriega, se lava bien que quede limpio, lo llevó al molino y ya luego lo pido martajado o quebrado, los guisados, pues son de diferentes para todos los gustos, por eso la invitación es a que conozcan de las gorditas de Los Cerritos, estamos en el tianguis los martes y domingos de ocho de la mañana a las seis de la tarde”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente dijo que este antojito ha sido una característica del municipio dado que muchas familias sobre todo de esta comunidad se dedican a vender, por ello, es que en su caso, ofrece guisados como; pollo, nopales, chorizo, chicharrón carnitas, picadillo, queso, entre otros más.