La preparación de las gorditas de trigo, se ha convertido en una verdadera tradición en la comunidad de El Mirador, pues de generación en generación, se sigue preparando este alimento ancestral entre las familias de este lugar.
Tal es el caso de Rosaura Paz Paz, quien es originaria de dicha comunidad sanjuanense y quien compartió que desde hace varias décadas, comenzó a preparar este alimento, pues desde niña, ella le ayudaba a su abuelita y a su mamá, por lo que fue con el paso del tiempo que empezó a preparar sus gorditas y a venderlas en el centro de la ciudad así como en otras comunidades, como lo hacen dijo, casi todas las familias de El Mirador.
Aunque cada quien tiene su propia receta, ella aseguró que todas las familias que se dedican a la preparación del alimento no dejan de utilizar, la miel, la canela, el royal, el anís, el piloncillo y otros ingredientes más, pero ya depende de cada quien, lo que más le quiera agregar, dijo.
Caracterizada la comunidad de El Mirador por la elaboración de este ancestral alimento, aseguró que se envían pedidos a Estados Unidos, pues connacionales que viven allá, piden a sus mismos familiares de este lugar, algunos envíos para compartir el manjar que en este lugar se prepara, el cual puede ser acompañado de un café de olla, sugirió.
“La gordita lleva sus ingredientes como la miel, la canela, el bicarbonato, royal, anís, piloncillo, y la tostadita que hay que extenderla como tortillita y su ingrediente secreto de casa, la gente se las lleva a Estados Unidos, hay veces que no las encargan y ya con quien viene, se las llevan, se llevan 40 gorditas casi siempre”.
Esta opción de alimento se prepara continuamente en la zona, ya que además de servir para la vendimia, se ofrece en las fiestas patronales del municipio, algunas de ellas y las más importantes como del Barrio de San Isidro y del Barrio de la Cruz.
“Yo tengo 30 años preparando las gorditas porque más antes apoyaba a mi abuelita, ella fue la que empezó con las gorditas de trigo y después de ahí, ella le enseño a mi mamá que era su nuera, ya luego aprendió mi mamá y yo, como desde niños veníamos a vender al centro, pues ya fue como crecí y las empecé a preparar”.
Rosaura Paz, mencionó que este tipo de gorditas no deja de ser buscado por quienes conocen de su elaboración, ya las familias nuevas que llegan a radicar a la ciudad, las prueban, y dice que acuden con frecuencia a la comunidad a comprar.
“Mi abuelita que fue la principal, mi mamá ya falleció hace siete año, ellas acudían a las ferias y siempre andábamos vendiendo las gorditas de trigo, vamos a las ferias tradicionales de San Juan, al Barrio de la Cruz vamos a vender, a San Isidro, de fuera vamos de El Mirador, en esta comunidad donde quiera saben hacer las gorditas de trigo, es la comunidad en donde se hacen con la receta tradicional, a eso es a lo que se dedica la gente, a las gorditas de trigo”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo