El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso García, advirtió de un nuevo golpe al empleo de San Juan del Río, tras la entrada en vigor de la ley outsourcing, medida que afectará a distintas empresas debido a la subcontratación de trabajadores que realizaban actividades mediante este esquema.
Calculó que por esta ley que entró en vigor a partir del 1 de septiembre, se reducirá la plantilla laboral de varias empresas, debido que varias firmas recurren a las compañías formadoras de recursos humanos para la creación de las plantillas laborales, sin embargo, por esta situación, varias de ellas optarán por evitar contrataciones laborales.
“Hay varias empresas, no son muchas las que se apoyan del outsourcing, ciertamente contratan mediante otra compañía, pero con esta nueva ley, tendrán que hacer una combinación de estrategia laboral como una contratación parcial con ciertas prestaciones, a fin de evitar un recorte masivo por la nueva ley”.
De la plantilla laboral cetemista, aseguró que un 10 por ciento se encuentra mediante el sistema, sin embargo, se buscará por parte de las compañías colocadoras de trabajadoras, buscar una estrategia de mano calificada y algún tipo de especialización entre los agremiados, de tal manera que no afecte a los trabajadores.
Estimó que mientras se adaptan las empresas que recurrían al outsourcing, hay posibilidades de que haya un desabasto de mano de obra, debido a que varias empresas optarán por evitar incurrir en irregularidades y optarán por cancelar contrataciones mediante las subcontrataciones, por lo que se espera en breve una estabilidad en la plantilla laboral, debido a que no solo se origina la incertidumbre a causa de la pandemia por Covid-19, sino ahora, por la ley outsourcing.