El presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., Francisco Javier Perrusquía Nieves, dio a conocer que un nuevo golpe al campo se asestó tras el recorte adicional que sufrió el presupuesto proyectado para este año por parte del gobierno federal dejando vulnerado el recurso destinado para el sector primario.
El dirigente precisó que para el 2020 se tenía aprobado un recurso de 46 mil millones de pesos para atender las necesidades a nivel nacional, sin embargo, esta cantidad nuevamente se modificó por parte del gobierno federal al reducir otros ocho mil millones de pesos sin ninguna justificación y dejando en el abandono el sector agropecuario.
Mencionó que esta esta situación se torna crítica para el sector dado las pésimas condiciones en las que se encuentran los campesinos para continuar en la actividad, toda vez que las condiciones climatológicas así como recurso para el gremio de nada ayudan.
“Recordemos que el actual gobierno federal destinó en el 2018 un presupuesto de 94 mil millones de pesos, en 2019 lo redujo a 75 mil millones de pesos y para 2020 sólo fue de 46 mil millones de pesos, pero nuevamente el gobierno federal dio otro recorte de ocho mil millones de pesos”.
Esta situación provocará un desajuste en el sector en los que resta del 2020 y el año entrante, derivado de la falta de apoyo e insumos para el sector, por lo que no descartó una crisis alimentaria en los próximos años ante la falta de productividad en el campo por dichas determinaciones del gobierno federal.