El gobierno de San Juan del Río que encabeza el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero, mantiene un buen manejo de las finanzas, resultado de un plan de austeridad que ha mantenido desde el 2015, al incremento de los ingresos propios y a que se ha incrementado los recursos destinados a obras y acciones en beneficio de la población.
Estos factores lo han colocado, de acuerdo a las calificadoras crediticias: Fitch Ratings y Verum, en una calificación de A+, subiendo 3 escalones pues se recibió la administración en BBB+ perspectiva negativa, luego pasó a una calificación A-, posterior a un indicador A, para terminar en la que se encuentra actualmente en A+ con perspectiva positiva.
Para obtener estos resultados, las calificadoras analizaron a fondo la información financiera de la administración local, determinando que la solidez en las finanzas municipales, se han logrado por el incremento en los ingresos, su alta capacidad de recaudación y su amplia autonomía fiscal. Tan solo en 2019, San Juan del Río incrementó sus ingresos en un 31%.
Estas agencias que se dedican a calificar las finanzas de otros gobiernos y empresas en todo el país y a nivel internacional, coinciden en que el actual gobierno mantiene un presupuesto estable y deuda baja; además de que el pago de pensiones y jubilaciones no representa un riesgo financiero en el mediano plazo.
Sostienen que la administración ha sido responsable al disminuir la deuda heredada por anteriores gobiernos e ir saneando las finanzas, pues el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, clasifica el endeudamiento de San Juan del Río como sostenible.
Aseguran también que la perspectiva de la calificación de largo plazo de San Juan del Río es estable y que pudiera seguir mejorando, si el municipio mantiene o mejora sus indicadores.