Gobierno monitorea escuelas por alza de calor

Pretender evitar que se generen golpes de calor y otras afectaciones a la salud, dijo Mauricio Kuri

Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 24 de mayo de 2024

Instan a usar ropa fresca. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


Las diferentes corporaciones que integra a Gobierno del Estado de Querétaro, se encuentran en alerta y en monitoreo para evitar golpes de calor ante el aumento de las temperaturas, así lo informó Mauricio Kuri González, gobernador de la entidad, al subrayar que en diferentes ámbitos están tomando medidas.

Señaló que, en coordinación con la Secretaría de Educación y con Protección Civil, además de Secretaría de Salud, están tomando alternativas para que no haya mayor afectación a los sectores más vulnerables como lo son los adultos mayores, y los menores de edad.

Exhortan a protegerse de los rayos solares. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

Comentó que, en una etapa crítica, lo que podría trascender es que se detuvieran las clases para evitar la movilidad de los estudiantes, pero que esto todavía no es conveniente para el nivel de calor que se siente en los diferentes municipios de la entidad queretana.

"Por eso también ya se metieron aires acondicionados en parte de paradas de autobuses y esperamos para el siguiente año hacer lo mismo. Estaremos muy atentos inclusive si es necesario, de tener clases, pero espero que no lleguemos a ese nivel, pero insisto estamos muy cercanos a las escuelas".

El mandatario resaltó que en el caso de algunos de los paraderos de camiones en la capital queretana en el tramo de 5 de Febrero ya se colocaron algunos aires acondicionados para los usuarios y que puedan refrescarse mientras esperan su ruta, y que esta condición se podrá replicar para el próximo año.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

¿Qué dice Protección Civil?

Javier Amaya Torres coordinador Estatal de Protección Civil en Querétaro refirió que por su parte también mantienen sinergia con las otras dependencias de tal manera que para el caso específico de las escuelas se ha hecho la recomendación de que los estudiantes puedan llevar más líquido para mantenerse hidratados durante la jornada académica.

También, que a esto se suma la cuestión para el caso de que decidan llevar short y ropa más fresca para tomar clases, aunado a que se limiten las actividades al aire libre en un horario de 11 de la mañana a 16 horas, qué es cuando se resiente más la temperatura.

Subrayó que para el caso de la zona serrana de la entidad se han registrado alrededor de tres golpes de calor, los cuales por fortuna dijo en ninguno se ha derivado algún deceso.