Para consolidar la construcción de los megaproyectos de este sexenio, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le ha disminuido los presupuestos a todos los estados del país, lo cual representa un golpe directo al federalismo, afirmó la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos.
Refirió que el recorte a las partidas presupuestales correspondientes a cada estado del país, para destinar recursos a obras como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, significa un daño a las entidades, toda vez que se desatienden rubros importantes como la seguridad, obra pública, apoyos sociales, entre otros.
“Se ha atrevido a tocar los presupuestos de los estados, hay que recordarle que el dinero que se distribuye a través del presupuesto federal no es como dadivas. Cada estado, dependiendo de su tamaño y su recaudación, le inyecta dinero a la federación, la cual le debe de responder en los mismos términos. Entonces, un federalismo que nos costó mucho tiempo ir blindando, trasparentando y fortaleciendo, hoy él lo desaparece”, comentó.
Respecto al tema de seguridad, lamentó que el Gobierno Federal no asigne presupuesto a las policías estatales y municipales, quienes, apuntó, son las corporaciones de proximidad que responden en primera instancia a los llamados de la ciudadanía.
“Está muy mal que diga que no tiene para la policía estatal o para las policías municipales, que son las policías de proximidad y a las que estamos todos acostumbrados a que nos atiendan (…). A los militares les incrementó el presupuesto en un 70 por ciento del 2021 al 2022, cuando a los estados se los quitó en esta materia de seguridad, que ha dolido mucho”, mencionó.
Finalmente, respecto a los megaproyectos dijo que en estos no ha habido transparencia, pues “cuando la gente quiere pedir acceso a la información de sus obras faraónicas, dicen que no hay, todo por tema de seguridad nacional”.