El secretario de Desarrollo Agropecuario del municipio de San Juan del Río, Roberto Jiménez Salinas dio a conocer que un santuario eventual de abejas se creó en el municipio para la protección de los insectos.
Lo anterior, como parte de la innovación agrícola que se dio este año en cinco ejidos, en los cuales se sembró un total de 80 hectáreas de girasol que buscan impulsar la agricultura sustentable a través de proyectos alternativos para la zona de temporal sanjuanense.
Aunque es poco el periodo de beneficio para las abejas, el funcionario municipal, mencionó que este pequeño santuario apícola se habilitó en la comunidad de Arcila, espacio integrante del nuevo proyecto agrícola impulsado por el gobierno municipal por primera vez en la demarcación.
El funcionario precisó la alta floración estacional del girasol y su enorme capacidad para producir polen, es precisamente lo que permite a las abejas, sobrevivir y tener un espacio idóneo para la polinización.
Recalcó que sembrar girasoles, aparte de ser un cultivo de resistencia ante los efectos del cambio climático, permite a los productores contar con mejores resultados y evitar pérdidas con los cultivos tradicionales como maíz y frijol, por ese motivo, este año se impulsó en el campo sanjuanense estas siembras.
Agregó que los productores y la empresa Aceites Esenciales TH S.A de C.V. ubicada en Morelia, Michoacán, mediante un contrato, comprarán toda la producción a un precio de 12 mil pesos por tonelada, por lo que se espera contar con buenos resultados.