Gilberto Herrera Ruiz, candidato al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena/PT/PES), hizo el llamado a la defensa del voto al exponer que se ha encontrado con gente en comunidades que dicen haber recibido el ofrecimiento de 500 o mil pesos para votar por determinado candidato.
“La compra del voto, visitando las comunidades tenemos gente denunciando que les han entregado 500 a mil pesos buscando su voto, creo que sí tenemos que cuidar (…) y demostrar que en este país podemos tener una democracia real”.
Dijo que se deben evitar actos que impidan que haya una contienda democrática, tal es el caso de la compra de votos, así como emplear la política del miedo, la cual se ejerce en contra del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
“Sumaría más cosas, empieza a haber una política del miedo, estas llamadas, que yo ya recibí dos y si todo mundo está recibiendo, imagínense lo que está costando en términos de dinero y de inversión que pueda llegar a toda la población de este país esas llamadas una, dos o tres veces incitando a no votar por López Obrador”.
Señaló que estos actos antidemocráticos se deben cuidar en tiempo de campaña y el día de la votación, pues la jornada electoral “Implica dinero y quien tiene dinero quiere comprar la elección”, lo cual se observa sobre todo en las comunidades.
En este contexto, Miguel Ángel Arteaga, coordinador de campaña del candidato a la alcaldía por el Partido Querétaro Independiente, Antonio Juan Camacho, respaldó lo expuesto por Herrera Ruiz al referir que en la comunidad de Galindo hubo compra de votos.
“En Galindo hubo compra de votos de 500 pesos y los están obligando con la credencial de elector y su firma para votar a favor de todos los candidatos del Partido Acción Nacional, esa gente es de la estructura de Guillermo Vega”.