CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Gilberto Herrera Ruiz confirmó que hoy pedirá licencia a su cargo para asumir a partir del 2 de diciembre la coordinación estatal de programas federales, figura que aún no tiene validez hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
En entrevista, apuntó que serán cuatro los senadores que pedirán licencia para asumir el cargo de coordinadores de programas federales, por lo que serán los representantes de Baja California, Baja California Sur, Estado de México y Querétaro quienes someterán hoy ante el Senado de la República su solicitud que será válida a partir del 2 de diciembre.
“El jueves solicitamos licencia con validez a partir del 2 de diciembre, estaremos hasta el 1 de diciembre en la toma de protesta como senadores y a partir del 2 de diciembre nos incorporamos a la delegación”, afirmó Herrera Ruiz.
Mencionó que al respecto de la entrega-recepción de las 59 delegaciones federales de Querétaro, ese procedimiento será informado hoy ya que por el momento la figura de los llamados “superdelegados” no existe hasta que la ley se publique en el Diario Oficial de la Federación.
El aún legislador por Morena reconoció que los coordinadores tendrán 180 días para justificar las unidades de representación de cada secretaría federal, ya que hay algunas que podrían desaparecer sino se argumenta su presencia, pero con el respeto de la plantilla de trabajadores que hay en cada una.
“Tenemos 180 días que nos darán para poder justificar qué unidad de representación de las secretarías se quede y cual no, hay unas que no se pueden justificar la representación y no habrá y ahí la gente se respeta y se relocaliza a otros espacios en Querétaro (…), además habrá espacios donde no es que desaparezcan sino se unan con el personal de ambas pero en una sola unidad”, afirmó el exrector de la UAQ.
Al respecto, Gilberto Herrera Ruiz reconoció que estas acciones están encaminadas a la reducción de gastos, en el afán de eliminar la llamada “burocracia dorada” representada por los delegados que recibían privilegios económicos y altos salarios que al reducirlos llevará a un ahorro considerable.
Planteó que con la eliminación de los delegados, se establecerá una unidad de representación cuyo jefe será designado por los titulares de las secretarías quienes se pondrán de acuerdo con los coordinadores sobre las propuestas que presentarán.
Recordó que son al menos ocho senadores los que han pedido licencia para ocupar cargos dentro del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde la próxima secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero; hasta el director del IMSS, Germán Martínez y el subsecretario de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez.