Eduardo Guillén Romero, director del Instituto Municipal de Cultura, Juventud y Turismo, consideró complicado que este año se obtengan recursos federales para aplicar en la rehabilitación del Centro Histórico y Cultural; no obstante, insistirán en las gestiones a través de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.
Detalló que en estos momentos sólo se cuenta con los recursos que gestiona el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, pues no se cuenta con programas federales accesibles para obtener alguna cantidad que permita llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico y Cultural.
“Estamos viendo si a través de la Asociación de Ciudades del Patrimonio podemos conseguir algún recurso para este inmueble. La verdad es que estamos contando con lo que gestiona el presidente, no hay programas que sean asequibles en materia de cultura y turismo”.
Detalló que el gobierno federal hizo un recorte fuerte a temas de turismo y cultura, ejemplificó con seis programas para los que se designó una bolsa de 150 millones de pesos para todo el país.
“Está muy recortado el fondo que se tenía para seis programas de cultura federal se pusieron en una sola bolsa, son 150 millones para una sola bolsa, ahí está Ciudades Patrimonio, está PAICE, está FOREMOBA, Cultura para los Estados, son seis programas y realmente es poco el recurso, por lo pronto estamos tratando de obtener recurso de Ciudades Patrimonio”.