A través de la Secretaría de Salud (Sesa) del Estado de Querétaro se están realizando las gestiones correspondientes ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a fin de obtener los recursos necesarios que permitan la construcción del nuevo centro de salud que se ubicará en el municipio de Tequisquiapan, dio a conocer la titular de la dependencia estatal, Martina Pérez Rendón.
Detalló que actualmente el personal de la Secretaría de Salud está preparando los expedientes que son solicitados por la instancia federal, con el propósito de cumplir con todos los requerimientos que permitan la edificación de este espacio que brindará atención a los pobladores de las distintas zonas de la demarcación tequisquiapense.
Añadió que ya se cuenta con el terreno para su construcción y que el proyecto arquitectónico, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, ya fue terminado. Contando con este avance, dijo, es que comenzó el proceso de gestión del recurso económico ante el Insabi para la edificación de este espacio médico.
“Lo que tenemos identificado es ya el terreno. Se está trabajando en el desarrollo del proyecto arquitectónico, ese corre a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, que prácticamente ya está concluido y bueno ahora estamos en el proceso de gestión del recurso financiero. Se está buscando el apoyo a través del Insabi, armando todos los expedientes que ellos nos piden para ver si hay esta oportunidad de poder financiar la construcción”, comentó.
Refirió que el centro de salud que actualmente brinda servicio en el municipio es muy antiguo, lo que deriva en que algunos espacios ya no cumplen con la normatividad que se exige dentro de la obra en materia de salud.
En ese sentido, puntualizó que el proyecto que se prevé contempla la ampliación de las áreas para la correcta atención de los pacientes. Destacó que habrá consultorios más extensos, zonas de medicina preventiva, así como un sitio específico e idóneo para los estudios de rayos X.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es un centro de salud que nos permitiría ampliar espacios. No sé si conocen el centro de salud de Tequisquiapan, es un centro de salud ya bastante antiguo que algunos espacios ya no cumplen con la normatividad que se exige para la obra en salud. Entonces, este otro espacio nos permitirá precisamente ampliar, tener consultorios más amplios, medicina preventiva, rayos X que lo tenemos ya en el actual, pero tenerlo ya en un espacio más adecuado”, concluyó.