Los artesanos indígenas, que comercializan productos en las principales calles del Centro de San Juan del Río, tienen tolerancia de las autoridades municipales para operar sin licencia municipal de funcionamiento, manifestó la regidora, Susana Águila Flores, gestiona que este año puedan contar con la formalidad de sus permisos.
Dijo que desde el inicio de su gestión como regidora que preside la Comisión de Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento detectó esta circunstancia, la cual prevalece por las dificultades, que en materia de requisitos, enfrentan los artesanos que desean contar con licencia municipal de funcionamiento.
Destacó que este sector expresa que no tienen inconveniente en pagar por tener en regla sus permisos, trámite que no han efectuado por las complicaciones que para ellos implica, circunstancia que origina problemáticas cada que se lleva a cabo un cambio en la Dirección de Inspectores.
Es por esta razón, acotó Águila Flores, que ha buscado lograr que en esta administración municipal obtengan permisos formales que sirvan para que haya respeto por su trabajo sin importar los cambios de gobierno o de funcionarios.
“Estoy viendo la manera que tengan su licencia de funcionamiento, ninguno tiene licencia, ni permiso, ni nada, es tolerancia, le llaman tolerancia, pero cada que hay un cambio del director de Inspectores, pues van otra vez a quererlos retirar (…) Hay gente que tiene muchos años vendiendo y queremos que, de alguna manera, se les siga dando esa oportunidad”.