El Sistema Municipal DIF Tequisquiapan, gestionó estudios de mastografía para las mujeres de esta localidad, con la intención de mejorar la cultura de la detección temprana de esta enfermedad.
En el marco de Octubre: Mes de la concientización sobre el cáncer de mama, la titular de la dependencia, Norma Mejía Lira, llevó a cabo la entrega de resultados de este tipo de estudios a un grupo de 60 mujeres tequisquiapenses.
Precisó que durante el tercer trimestre del 2022, se gestionó ante la UNEME Querétaro, 169 estudios, 47 durante julio, 14 en agosto y 108 en septiembre, cada vez con mayor participación de las mujeres.
Norma Mejía, destacó ante el grupo de mujeres que es un esfuerzo para concientizar a la población sobre esta problemática y el implemento de campañas de prevención son de suma importancia debido a que entre más temprano se detecte este padecimiento, mayores son las posibilidades de éxito en los tratamientos.
“Conmemoramos este Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, atendiendo al llamado para poder apoyar a la mujer y se puedan hacer sus estudios a tiempo, si la mujer está bien, estará bien toda la familia, y por eso generamos acciones de prevención porque una situación detectada a tiempo nos da una oportunidad de vida, muchas veces por falta de recursos no se hacen los estudios, pero hay que estar atentas a las gestiones que se hacen con gobierno del estado y el municipio y buscamos la forma para apoyarlas; las necesidades pueden ser muchas pero cuando hay el compromiso y la voluntad, eso no impide para que podamos alcanzar las metas”.
En la actualidad el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres; sin embargo, la mayoría de las muertes en México en gran parte de estos casos se debe a las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud; es por ello que se busca apoyar a las mujeres a través de sus estudios y poder prevenir la enfermedad.
Entre las medidas de prevención, que se recomiendan son la autoexploración regularmente, se debe realizar un control ginecológico por lo menos una vez al año, con exámenes de mastografía.