PEDRO ESCOBEDO, Querétaro (OEM).- Tras reunirse con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a nivel federal, Víctor Manuel Villalobos, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, informó que le presentó proyectos por 109 millones de pesos, y propuso que gobierno del estado aporte un peso por cada uno que entregue la Federación.
“Hay un compromiso ya etiquetado de 90 millones de pesos en favor de varias ramas de la Sader con el estado de Querétaro, y le dejamos peticiones para proyectos tecnológicos para aumentar la productividad en maíz y frijol, específicamente en riego, para poder llegar a mi compromiso de 10 mil hectáreas ya tecnificadas en riego… Llevamos proyectos por 109 millones de pesos en donde mi compromiso es que el Estado pone un peso y la Sader otro peso, y me dijo que así sí”.
Domínguez Servién detalló que se está a la espera de que se definan las reglas de operación de los programas federales, por lo que la tercera semana de febrero podría tenerse alguna respuesta sobre los recursos que se aplicarían en Querétaro.
Afirmó que con estas gestiones y de concretarse el peso a peso, podría igualarse el presupuesto para el campo ejercido el año pasado, recuperándose así de los recortes proyectados para 2019.
Entre los proyectos presentados destacó la siembra de vid, mejoramiento genético, además de uno especial para la Sierra Gorda, con el que se duplicaría la cosecha, pasando de 1.6 toneladas por hectárea a tres, lo que, dijo, mejoraría considerablemente la economía de los pequeños productores.