Las familias de San Juan del Río gastan entre mil 500 y tres mil pesos para la elaboración de los antojitos que degustarán en el festejo de la noche mexicana de este 15 y 16 de septiembre, otros prefieren consumir en la calle para economizar.
Así lo dio a conocer José Agustín Ruiz Paredes, secretario general del mercado Reforma, quien agregó que las amas de casa acuden para comprar los condimentos quehacer pozole, tamales, enchiladas, romeros, carnes y todo lo que se les ocurra para hacer de este día, un gran festejo.
Comentó que los comerciantes de frutas y verduras también ven muchas posibilidades de tener clientes, ya que la gente se lleva los productos para la elaboración del ponche.
La señora Claudia Garrido Suárez, ama de casa, dijo que tradicionalmente hace pozole para 35 personas, y gasta alrededor de mil 200 pesos, sólo en este alimento, pero además prepara una gelatina de tres colores para simular la bandera de México.
“Cada día vemos que los productos están más caros, y en la familia hacemos una pequeña cooperación para que nos alcance el dinero y lo que ponen, es aparte de las bebidas alcohólicas que quieren tomar”.
Agregó que hay cosas que se tienen que comprar posteriormente, y ahí se lleva otros mil pesos aproximadamente, más otra cooperación para el recalentado.
En el caso de María de Jesús Ramírez Oseguera comentó que ella prefiere acudir al jardín Independencia para ser parte del Grito, y posteriormente se van a los establecimientos que están alrededor para comer los antojitos mexicanos que ahí se venden, y más tarde en su casa se reúnen en familia para comer algún postre.
“Somos 15 personas las que generalmente nos reunimos, y preferimos ir a cenar a un negocio del centro después nos venimos a la casa para comernos un pastel y beber, aprovechando que al día siguiente no se trabaja”, detalló.