Gastan $3 mil por alumno

por Monsetrrat García

  · lunes 20 de agosto de 2018

Padres de familia hicieron compras de último momento para el regreso a clases. Foto: Monsetrrat García

Durante este fin de semana se intensificó la compra de zapatos, uniformes y útiles escolares, padres de familia estiman que destinaron en promedio tres mil pesos por cada hijo en lo que se refiere a todos los gastos que implica el regreso a clases.

Angélica Cruz Ramírez dijo que tiene dos hijos, uno cursa la primaria y otra está en nivel universitario, reconoció que ha ido comprando lo necesario de forma paulatina, tenía la esperanza que con el paquete de útiles que entregó gobierno del estado fuera menor el gasto, sin embargo, los cuadernos que recibió son de raya y los profesores solicitaron de cuadro, por lo que esta ayuda no le benefició.

“Lo he checado allá donde vivo y aquí –en el Centro de San Juan-, pero sí está muy caro. Creo que gastaré alrededor de tres mil pesos por cada uno, porque aunque me dieron útiles, les están pidiendo libretas de cuadro grande y las que nos dieron son puras de raya, no me sirven”.

Consideró que el menor de los gastos son los útiles escolares, ya que también debe comprar zapatos, tenis, uniformes, mochilas, libros para nivel profesional, además pagó las cuotas de inscripción que en el caso de la universidad son mil 200 pesos y en la primaria es de 300 pesos, más una cooperación para obras de 100 pesos.

Cristina Hernández tiene un hijo que pasó a quinto año de primaria, explicó que en la escuela a la que acude los profesores se adaptaron a los útiles que entregó gobierno del estado, por lo que aminoró un poco el golpe económico que representa el inicio del ciclo escolar, sin embargo, debió cubrir los gastos más representativos.

“El gasto es de entre dos mil y tres mil pesos, porque hay que comprar uniformes, tenis, zapatos, al final sí es un gasto, porque los uniformes son lo más caro, en eso deberían brindar más la ayuda, más que en útiles, porque los útiles a veces se van comprando desde antes que ellos salgan de la escuela”.

Sobre la cuota escolar para inscripción que le pidió la asociación de padres de familia, dijo que se estableció en 600 pesos, por lo que también debe contemplar esta cantidad cada año.