Derivado de las lluvias de este año, en varios campos del municipio de San Juan del Río ha crecido hierba suficiente que servirá de alimento para el ganado de pastoreo. Dicha situación resulta beneficiosa para los productores, pues ya no gastarán en la compra de alimento, dio a conocer el presidente de la Asociación Ganadera Local de esta demarcación, Jesús Navarrete Domínguez.
Afirmó que las precipitaciones que se han registrado este año han sido de gran beneficio para el sector agropecuario, ya que han permitido la siembra, aumento de agua en presas y bordos, así como el crecimiento de pastura en los campos. Detalló que esto favorece principalmente a los pequeños productores que cuentan con ganado de pastoreo, pues no tendrán de invertir en alimento.
Recordó que durante la época de extensa sequía varios productores se vieron obligados a comprar forraje y agua para mantener a sus animales, ya que el campo y los embalses estaban totalmente secos.
“Yo creo que para muchos compañeros que tienen ganado de pastoreo es muy bueno, porque ya tienen ahorita pastura para buen rato del año. Veníamos de épocas muy difíciles y ahorita, gracias a Dios, el agua no nos ha abandonado. Sigue lloviendo. Hace algunos días tuvimos todavía algo de agua y mientras siga lloviendo, el pasto sigue creciendo y yo creo que es una garantía de que por algunos meses más podamos ver pasto en los cerros y praderas de nuestro San Juan”, comentó.
Dijo que la mayoría de los bordos y presas que hay en el municipio se encuentran con agua, lo que favorece a los ganaderos, pues hay garantía de abrevaderos para sus ejemplares. Dijo que en años pasados varios de los pequeños productores registraron pérdidas económicas a causa de la sequía, ya que adquirían el líquido a través de pipas, a fin de abastecer a su ganado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, dijo que integrantes de la Asociación Ganadera Local han recorrido varias comunidades de San Juan del Río para estar cerca y escuchar a los productores. Puntualizó que entre el sector hay ánimos por las condiciones que se han presentado este año y la recuperación que esto ha significado.
“Estamos muy contentos. Después de venir de tres años muy difíciles de sequía, se vinieron bastantes lluvias. Nos toca recorrer muchos lugares, ver a muchos ganaderos y todos están muy contentos porque ya hay un campo verde, los bordos y presas están con mucha agua. Yo creo que esto es muy bonito, porque ves que la gente se está volviendo a animar”, apuntó.