El subsecretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Martín Arango García, resaltó la importancia de mantener una estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) como parte de un compromiso hacia la protección de los derechos de los migrantes.
Arango García resaltó que, si bien Querétaro es un lugar de tránsito más que de residencia para los migrantes, es fundamental que se cumplan todas las garantías estipuladas en la Constitución, sin importar la nacionalidad.
Asimismo, destacó la significativa inversión realizada por el estado para asegurar los derechos y la seguridad de los migrantes en la región, donde subrayó el compromiso de las autoridades estatales al respecto.
"Tenemos una comunicación constante y continua con el delegado del gobierno federal del INM, e incluso hace meses ofrecimos y proporcionamos apoyo para asegurar que las instalaciones del INM en el estado de Querétaro cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias para los migrantes que transitan por nuestra entidad".
El funcionario refirió que el interés de las autoridades estatales es velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de todas las personas en el territorio nacional y, en particular, en el estado de Querétaro, lo que implica una coordinación entre los tres niveles de gobierno.
"La comunicación efectiva con el gobierno federal ha dado frutos significativos en términos de asegurar que las instalaciones del INM cumplan con todas las regulaciones vigentes. Nuestro enfoque es garantizar que se respeten los derechos y se brinde apoyo adecuado a los migrantes en Querétaro," añadió Arango García.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El tema de la migración surge a raíz de una serie de eventos que comenzaron el 19 de septiembre, cuando la empresa Ferromex suspendió 60 trenes de carga debido a la presencia de más de 4,000 migrantes y cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos en las vías, de acuerdo a autoridades federales.
En respuesta a esta problemática, el Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió a vigilar en conjunto con Ferromex los principales puntos en los que los migrantes abordan los ferrocarriles.