Habitantes de la comunidad de El Sitio, solicitaron el apoyo delGobierno municipal para erradicar los ataques de jaurías contra elganado de lugar, ya que de manera mensual pérdidas hasta de cuatroanimales registran por esta causa.
Lo anterior se dio a conocer a través del subdelegado de ElSitio, Victorino Osornio Villeda, quien refirió que este problemano es nuevo, ya que atañe a la comunidad desde hace varios años,y aunque se ha solicitado en reiteradas ocasiones del apoyo, pocose ha realizado al respecto, por ello, insistió en llamar a lasautoridades municipales competentes de atender la petición.
“Tenemos pérdidas por animales depredadores, hay jaurías quematan nuestros animales, vemos seguido eso, pediríamos que nosayude el Municipio, la jauría de estos animales andan en el cerro,no hay más que sacrificarlos, se ha perdido mucho, mucho ganado,al mes perdemos hasta cuatro animales, desde animales grandes hastabecerros, más en los becerros, son los más vulnerables”.
De manera anual, los ganaderos del lugar presentas pérdidaseconómicas serias por esta causa, pues los ataques se presentanpor la noche, y aunque los productores pecuarios buscan exterminarlos animales mediante su sacrificio, pocos resultados al respectose han presentado, por ello la insistencia de la petición deapoyo.
Los ganaderos por cuenta propia buscan estrategias para combatirlos ataques de las jaurías, pero semanalmente no hay quien noreporte pérdidas por esta causa, de ahí el interés de solicitarel apoyo y respaldo del Gobierno municipal, para activar algunasestrategias que permitan reducir los niveles de pérdidas por lamatanza de animales.
La autoridad auxiliar de El Sitio comentó que existen brigadasde ganaderos las cuales operan en las noches, con vigilancia en lospuntos donde más concentración de ganado hay, pero existenocasiones donde no todos pueden acudir, por eso la importancia deque las autoridades municipales se involucren, ya que de esa manerase logrará evitar más pérdidas económicas por los ataques.
Agregó que se ha buscado identificar la ubicación de lasjaurías en la comunidad y potreros, ya que el año pasado por lomenos presentaron una pérdida de 45 ejemplares, sin embargo, no setiene detectado el lugar, por ello pidió el apoyo de la autoridadpara evitar más pérdidas de ganado.