El presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves dio a conocer que nuevamente los integrantes del sector pecuario se encuentran en alerta tras el ataque de perros ferales a las cabezas de ganado en cuatro ejidos de la región.
En promedio entre 20 y 30 becerros sobre todo, son los atacados por los perros ferales en los ejidos de Potrero Nuevo y El Sitio en San Juan del Río así como en San Cirilo y La D en Pedro Escobedo, por lo que aseguró que con ello se está propiciando una grave pérdida entre los productores pecuarios.
“De por sí, la cría del ganado va a la baja estos años se sequía, creo que ese tipo de animales en jauría mata aproximadamente de 20 a 30 becerros por mes, en los ejidos donde se presentan lamentablemente, son muy agresivos y es lo que comen, sin animalitos que se han desarrollado en el campo”.
Pidió a las instancias correspondientes mayores medidas al respecto, ya que si bien, en estos casos se han estructurado brigadas de vigilancia por parte de los mismos productores pecuarios, aseguró que es necesario que haya algún tipo de vigilancia por parte del área de control animal para reducir la presencia de animales de este tipo.
Finamente comentó que aunque este tipo de ataques no se presenta con frecuencia, existen épocas al año cuando surgen y es justamente cuando se dan perdidas severas por la muerte de las cabezas de ganado.