Ganaderos del municipio de San Juan del Río los hatos bobinos tras los estragos causados por la sequía en los potreros de la demarcación sanjuanense.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Asociación Ganadera Local General de San Juan del Río (AGLGSJR), Felipe Silva Ruiz, quien precisó que dos de los tres ejidos con mayor ganado en el municipio, han diseñado una estrategia de tal manera que puedan optimizar el ganado y reducir el número de animales por socio activo de dicha agrupación, no obstante, ocupar de manera eficiente la poca agua que se tiene en los bordos de abrevadero.
“Algunos otros ejidos como El Sitio y Potrero Nuevo ya han sido más previsores en ese sentido, no desde hace poco, desde hace años comenzaron a rehabilitar sus bordos, la captación de agua, entonces las lluvias que hubo a finales del 2021, pues todos tienen un remanente para poder pasar más o menos la temporada de sequía”.
El dirigente ganadero lamentó que no en todos los ejidos se cuenta con esa misma organización, como fue en Santa Rosa Xajay en donde ante la falta de espacio apto para almacenamiento de agua pluvial, hoy es uno de los ejidos que padece el periodo de estiaje.
“El sector va a seguir teniendo retos mucho muy fuertes, sobre todo superar estos tiempos de sequía, algunos ejidos que luego en algunas comunidades o algunos ganaderos que no han tenido lugar para reservar el agua desde hace dos años, sobre todo Santa Rosa Xajay, ya está sufriendo ya los problemas de la falta de agua sobre todo para abrevar el ganado que traen en potrero”.
Confió en que este año se cuente con una mejor temporada de lluvias, pues afirmó que de seguir la misma ausencia de precipitaciones pluviales, se corre el riesgo de que los productores pecuarios recurran al sacrificio de animales.
Agregó que en el caso de Potrero Nuevo cada uno de los socios cuenta con tres cabezas de ganado, tomando en cuenta que son 100 productores integrantes en este lugar, mientras que en el caso de El Sitio, cada uno de los 60 socios con derechos vigentes cuenta con 12 cabezas de ganado.