Ganaderos del municipio de Tequisquiapan recurrieron a la implementación de bloques nutricionales como parte de la alimentación de los animales por la falta de agua y alimento en el campo.
Lo anterior lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural Sustentable del municipio, Juan José Quijada Ochoa, quien aseguró que en coordinación con la Asociación Ganadera Local General de Tequisquiapan (AGLGT), se están llevando a cabo algunos cursos de capacitación para poder hacerle frente a la crisis de agua y alimento que hay para el ganado.
La estrategia de los bloques nutricionales es para evitar que los animales se vean afectados por la falta de alimento, pues en los últimos años la ausencia de lluvias ha generado graves consecuencias en el campo, dejando sin comida al ganado de pastoreo que se tiene en esta localidad.
“Todo eso de los bloques nutrimentales y apoyos hacia los ganaderos, si se ha venido llevando, en el caso de la Asociación Ganadera de Tequis que es con la que estamos trabajando, estamos en constante capacitación con los ganaderos para tener estas opciones de alimento para el ganado”.
Precisó que mediante este tipo de alimentos, se suministra urea y minerales en cantidades limitadas y seguras para los animales, pues las condiciones del campo impiden que puedan ser alimentados mediante el pastoreo como en años anteriores, ya que se encuentra seco y sin opciones para el ganado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los bloques nutricionales cuentan con nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas y minerales, mismos que pueden ser aportados mediante los forrajes, pero ante la falta de estos mismos, aseguró que se recurren a estas opciones para evitar la muerte de animales por la falta de alimento y agua.
Agregó que los integrantes de este sector confían en que el próximo año haya un poco más de lluvias, ya que en el 2023 y 2022 fueron escasas, generando varias complicaciones para los productores no solo de esta localidad sino de todo el estado.