Ganaderos piden microchips obligatorio para perros y gatos

Rosalía Nieves Rosas

  · martes 26 de junio de 2018

Ganaderos del municipio de Tequisquiapan proponen a candidatos los diferentes puestos de elección popular hacer obligatorio la colocación de microchips en perros y gatos. Fotos. Luis Luevanos

A manera de propuesta para los candidatos a diferentes puestos de elección popular, los ganaderos del municipio de Tequisquiapan presentaron una propuesta para hacer obligatorio el microchip para perros y gatos por lo menos en esta localidad, con la finalidad de contar con un registro de mascotas domésticas, informó el secretario general de la Asociación Ganadera Local General del municipio tequisquiapense, Abel Manuel Trujillo García.

Explicó que mediante este sistema se busca además de tener un censo real del total de perros y gatos, la fácil localización de las mascotas en caso de su extravío y de la misma manera hacerse responsable de posibles ataques como ha ocurrido en algunos casos en la localidad.

Graves pérdidas por ataques de perros salvajes al ganado, padecen los ganaderos del municipio de Tequisquiapan. Fotos. Luis Luevanos

“Si no se lleva una tenencia responsiva, una campaña de concientización del comunidad en cuanto a la tenencia responsable de mascotas, poco vamos a hacer, y en este sentido, el registro así como nosotros registramos las cabezas de ganado, cada persona que tenga un perro o perra, es necesario que deba tener un chip electrónico, como ya lo tenemos en el ganado, ya tuvimos la oportunidad de platicar con algunos candidatos que nos han presentado sus propuestas y hemos hecho contrapropuesta de esto”.

Señaló que estados en continuo crecimiento del país implementaron estos métodos para el registro de mascotas, y los resultados han sido favorables, ya que es una medida efectiva para disminuir la población de perros en situación de calle a corto plazo y por consecuencia problemas de salud pública.

Trujillo García, destacó que se busca con esta propuesta además ofrecerles un hogar temporal en refugios o cuidado de rescatistas independientes, que emprenden dicha loable labor en lo que consiguen hogares definitivos, por lo que se espera sea tomada en cuenta la propuesta de los ganaderos, a fin de concluir a resolver este problema como manera indispensable para el control de la población canina y felina.