Ganaderos de San Juan acusan crisis en venta de leche

Baja comercialización de la leche en boteo ha provocado que cada vez más ganaderos se dediquen a la elaboración de quesos

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 22 de noviembre de 2024

La producción de leche se aprovecha para elaborar quesos. Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

Ganaderos sanjuanenses acusan crisis en la venta de leche de vaca, por ello el 30 por ciento de los tres mil litros de leche que se producen diariamente en el municipio se aprovecha por parte de los ganaderos para elaborar quesos frescos y buscar su comercialización, evitando perdidas.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Desarrollo Agropecuario del municipio sanjuanense, Juan Higuera Gómez, quien explicó que la baja comercialización de la leche en boteo ha provocado que cada vez más ganaderos se dediquen a la elaboración de quesos para venderlos, a fin de evitar pérdidas en su actividad pecuaria.

El robo de ganado no cesa en Tequisquiapan. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Aunque en San Juan del Río no se cuenta con establos grandes, dijo que se sigue practicando la ganadería de traspatio, es decir, hatos ganaderos menores cuyas cabezas de ganado son reducidas, por ello, los ganaderos optan por elaborar el producto.

“En cuanto ganado de leche de diferentes razas debemos de andar alrededor de unas cuatro mil cabezas de ganado, en San Juan del Río ya no tenemos establos grandes, solo dos o tres medianos, ya se han ido a otros lados, tenemos la lechería de traspatio que deben de andar dando unos 15 litros de leche diario cada vaca pero ya no es mucho, diario llegamos a unos tres mil litros de leche”.

El ganadero refirió que el kilogramo de queso fresco normalmente se comercializa a 150 pesos, cantidad que resulta más beneficiosa para los productores, es por ello que cada vez más elaboran el producto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“La mayoría hacen queso y prefieren venderla así, ya no hay boteros, los quesos se están vendiendo alrededor de unos 150 pesos el kilogramo de queso fresco, y para hacer un kilo de queso fresco se necesitan 10 litros de leche pura, calculo que el 30 por ciento de leche lo hacen queso, en Santa Matilde producen queso y casi la mayoría se dedican a ello”.

De esta manera es como aseguró que los productores lecheros prefieren comercializar su producción en el municipio, a fin de tener un poco más de ganancia que vendiendo el lácteo mediante el boteo, por ello, consideró que ya son pocas camionetas las que se observan haciendo dicha actividad entre la población.