La mina de ópalo El Redentor ubicada en la comunidad de La Trinidad del municipio de Tequisquiapan, fue galardonada como “Los 100 Imperdibles de México 2023”, tras ser considerada como uno de los espacios con gran afluencia turística.
Lo anterior lo dio a conocer el director operativo de la mina de ópalo, Fernando Montes Ugalde, quien aseguró que por tercer año consecutivo este lugar recibió el galardón como uno de los espacios más visitados a nivel nacional, por lo que la entrega del reconocimiento, se llevó a cabo en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Consideró que este lugar se ha convertido en un referente turístico del Pueblo Mágico, ya que los recorridos turísticos que se realizan por el lugar son de gran relevancia para los visitantes, pues mediante este tipo de actividades, conocen la actividad minera y su desarrollo, pues esta práctica se sigue realizando y en la zona son cerca de 30 mineros que diariamente acuden a excavar para encontrar piedras preciosas.
Refirió que esta mina data del año de 1894 y aunque poco fue aprovechada por sus beneficios minerales, cada vez se ha ido consolidando como un espacio donde se realizan recorridos de geoturismo, pues de 10 años para acá, este lugar se ha dado a conocer como un referente turístico a nivel nacional e internacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que diariamente se reciben turistas en este lugar, y aunque durante los periodos vacacionales y días de asueto son más, aseguró que los siete días de la semana se tienen programados recorridos por la mañana y por la tarde, con el fin de que las personas conozcan las bellezas naturales que tiene la localidad de Tequisquiapan.
Mencionó que adicional a los recorridos tradicionales, se realizan algunos especiales como Día de Muertos, así como otros más acorde a la época del año, por lo que exhortó a las personas que aún no conocen este lugar, acudir a la comunidad y visual el área, ya que como parte de la actividad, se permite excavar a los visitantes para buscar sus propios ópalos.