El estado de Querétaro se encuentra en niveles severos de sequía, factor que ha impedido que en zonas se pueda llevar a cabo la siembra de temporal y que a su vez, ocasiona que haya menos productos en el campo local, poniendo en serio riesgo el futuro alimentario de la región.
Ante el escenario, Roberto Jiménez Salinas, secretario de Desarrollo Agropecuario en el municipio de San Juan del Río, dijo que es importante que se pongan en marcha buenas prácticas agronómicas para preservar un equilibrio alimentario de lo que se produce en el sector primario y que de este modo se garantice productividad en las siguientes generaciones.
Este 17 de junio se conmemora el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía, y el tema cada año toma más peso derivado de este panorama que enfrenta la entidad, y es por ello, que el funcionario mencionó que, es momento de hacer conciencia sobre este problema.
Dijo que en el marco de esta conmemoración, se debe hacer conciencia de que se deben cambiar las prácticas de consumo o la siguiente generación va a perecer, “así como vamos, las temperaturas son cada vez más altas. Nos tenemos que aplicar en detener esta desertificación”.
“Es una tarea educativa, formativa decirle a la gente y a los productores que son nuestros principales aliados que haya buenas practicas agronómicas, no tenemos de otra más que proteger el suelo, los árboles, y nuestro entorno, regresar a las buenas practicas agronómicas y a la no utilización de agroquímicos o productos tóxicos”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refirió que, día con día, no solo en San Juan, sino en el mundo, la humanidad se está acercando al día cero, en el que ya no haya el agua suficiente para la vida humana y las necesidades básicas.
Jiménez Salinas indicó que, el efecto del suelo es como una esponja que, si encuentra sustancias las absorbe, ya sea para bien o para mal, en este caso se genera la desertificación, por ello instó al sector a otro tipo de prácticas sustentables.