Debido a que los turistas prefieren adquirir a Lele en los puestos de artesanías del municipio de Amealco de Bonfil, las artesanas han utilizado su creatividad para fusionar a las dos muñequitas nativas de la zona indígena, sobre las cuales han trabajado durante los últimos dos años.
Silvia Pascual García, artesana de San Ildefonso Tultepec, manifestó que estas muñequitas Lele y Dontxu, han logrado unir a las dos variantes de tal modo que usan la carita, manos, tiara, y el vestido liso con tela brillosa de Lele, originaria de la comunidad de Santiago Mexquititlán.
Y de Dontxu, la cual nació hace más de 130 años usan el bordado tradicional en la parte inferior del vestido y en la zona del pecho, ahí se resaltan las flores y los paisajes que hay en los cerros de esta región, y se conjuntan las dos zonas otomíes con su riqueza cultural.
La artesana dijo que con la compra de estas preciosas muñecas les ayuda a tener una mejor calidad de vida y además a que ellas mismas pueda ofrecer oportunidades de empleo en sus barrios, toda vez que la mayoría habita en condiciones de rezago social.
Finalmente llamó a la población de turistas que visitan Amealco a que consuman las muñequitas Dontxu, ya que, representan la figura de la mujer como jefa de familia y luchadora “siempre de pie”.