La Fundación Pedro Escobedo brinda asesoría legal a la población, en su mayoría busca aclarar dudas sobre cuestiones de índole familiar, como divorcios o pensiones alimenticias, señaló el presidente del organismo no gubernamental, J. Carmen Fidel Caballero Piña.
Destacó que cada mes, cerca de cinco personas buscan este tipo de apoyo legal, lo cual representa menos del uno por ciento del total de atenciones que brinda la Fundación.
Caballero Piña dijo que también hay personas que acuden en busca de conocer sus derechos y obligaciones cuando tienen una relación de pareja que aún no es legalmente reconocida.
“Buscan asesoría para el caso de divorcios, pensiones, cuestiones familiares, básicamente. Aquí la gente casi no acude con nosotros para asesorarse en otro tipo de situaciones, como adeudos y demás. También vienen cuando tienen dudas, por ejemplo cuando tienen cinco años viviendo en unión libre, desean saber sus derechos”.
Destacó que la mayoría de las personas que piden la asesoría legal son mujeres amas de casa y son pocos casos en los que la Fundación da seguimiento con el inicio de juicios legales, por lo regular se ofrece la asesoría y si deciden iniciar un proceso, son canalizados al Sistema Municipal DIF o se les proporciona el directorio de bufetes jurídicos del municipio.