Fundación Chabely incluyó atención psicológica a los servicios que ofrece para pacientes con diabetes, cerca de 100 personas hacen uso de este tipo de consulta, la mayoría porque les cuesta trabajo aceptar la enfermedad, lo que les impide avanzar en su tratamiento.
Jonathan Eduardo Guzmán Guerrero, psicólogo de Fundación Chabely, explicó que el servicio se implementó desde septiembre del año pasado, tiempo en el que de forma paulatina los pacientes han hecho uso de las consultas, la mayoría son personas de entre 40 y 50 años de edad.
“El nutriólogo y podólogo se encargan de asignar estas consultas, les comentan que por tal situación observan que es necesario que pasen a psicología, ellos son los que canalizan, obviamente a consulta sí llegan por esta parte en la que expresan que no aceptan que tienen esta enfermedad. De un año a la fecha se atiende entre 80 y 100 personas”.
Consideró que son pocos pacientes, en comparación con los alrededor de 600 que ha atendido la Fundación en dos años de experiencia, sobre todo se debe a que hay personas que se niegan a recibir este tipo de atención, suponen que pueden resolver sin ayuda especializada.
Al recibir atención psicológica, pormenorizó, en ocasiones los pacientes descubren otro tipo de cuestiones que traen arrastrando y detona circunstancias que no les permitía avanzar en el tratamiento de diabetes.