Fuerte incremento en el precio del pollo

El costo actual en los insumos para la producción ha generado que con ello se venda más caro

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · sábado 23 de marzo de 2024

El kilogramo de la pechuga de pollo oscila en 130 pesos. / Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río.

El kilogramo de pollo registró un incremento en las últimas semanas dado lo caro en que se ha convertido producir este tipo de carne no solo en San Juan del Río sino en el estado y en otras entidades.

El presidente de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS), de San Juan del Río, Alejandro de la Vega Chávez, ejemplificó que todavía el año pasado, el kilogramo de la pierna de pollo estaba en los 50 pesos, actualmente está en 85 pesos y todo por el costo que se ha tenido en los insumos para la producción de esta carne.

Las familias evitan el consumo de productos cárnicos por Cuaresma. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río.

En el caso de la pechuga de pollo, el kilogramo oscila en los 130 pesos después de que se mantuvo en los 90 pesos por muchos meses, por lo que aseguró que con este tipo de precios, cada vez es más limitativo para las familias.

Uno de los insumos que más afectan a la industria avícola, afirmó que es la inestabilidad en el precio del maíz, cuya tonelada actualmente se comercializa en aproximadamente cinco mil pesos, pero conforme avanza el año, agregó que este mismo va aumentando, provocando que los productores de carne de pollo se vean más afectados.

Comentó que el maíz es uno de los alimentos básicos en la dieta de este tipo de especies, por lo que conforme pasa el año, mencionó que los productores se enfrentan a cada vez peores escenarios por la falta de precipitaciones, por lo que se espera que este año mejore la época de precipitaciones pluviales.

“La carne de pollo ha tenido un incremento interesante, la pechuga ha rebasado los 100 pesos, anda en 130 pesos, era la carne más económica, la pechuga, la pierna y el muslo ya alcanzaron precios altos porque la pierna anda en 85 pesos, el muslo igual, anteriormente estos andaban en 50 pesos, algo por el estilo”.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El dirigente reiteró que estos aumentos generan un impedimento para que las familias consuman continuamente este tipo de carnes, ya que por su costo, optan por turnar los platillos que preparan a la semana, toda vez que si son cuatro los integrantes de las familias, afirmó que un kilogramo por ejemplo de pechuga, se consume en un solo día y muchas veces lo que buscan en los hogares es preparar los alimentos para dos días.