Productores de diferentes comunidades de San Juan del Río han perdido sus cultivos de maíz por las heladas que se han registrado en fechas recientes en el municipio. Los ejidos más afectados por esta situación son los que se ubican en la zona sur y colindan con Amealco de Bonfil, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la demarcación, Adrián Miranda Bárcenas.
Mencionó que los marcados descensos de temperatura en varias zonas han perjudicado a los productores agrícolas, pues en algunos casos han tenido pérdidas totales de sus sembradíos de maíz. Dijo que los campesinos que se quedaron sin cosecha por esta causa se encuentran en Cazadero, así como en ejidos que son colindantes con el municipio vecino de Amealco de Bonfil.
Si bien no precisó el total de hectáreas afectadas por las condiciones climáticas de las últimas fechas, refirió que ha estado en constante comunicación con los productores de estos ejidos, quienes le han notificado de lo sucedido en cada uno de los sitios.
“En el ejido de Cazadero y en algunos ejidos de la zona sur, que colindan con Amealco, ya les cayó la helada y desafortunadamente van a tener ahí pérdidas totales, porque apenas estaba espigando el maíz y entonces ya no va a poder dar (…). No tendría el número, pero si ya tengo las imágenes de que ya se helaron algunas parcelas, algunas hectáreas”, comentó, al tiempo en el que dijo que esto también se ha presentado en los ejidos de Santa Lucía y Estancia de Santa Lucía.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tienen pronosticados 54 frentes fríos que provocarán el descenso en la temperatura en gran parte del país. La temporada de estos fenómenos inició en septiembre pasado y se extenderá hasta mayo de 2025.
Bordos y lluvias
Por otra parte, Miranda Bárcenas informó que la mayoría de los bordos que hay en el municipio se encuentran al 80 por ciento de su capacidad, esto gracias a las precipitaciones que se registraron en meses pasados. Agregó que previo a la temporada de lluvias, los gobiernos Municipal y Estatal emprendieron la rehabilitación de bordos, a fin de que estuvieran listos para la captación del líquido.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, destacó que las presas Tepozán y Constitución de 1917 cuentan con niveles óptimos, lo que beneficiará a productores agrícolas. Mencionó que estos embalses dotan de agua a la zona norte del municipio, donde se encuentran más de 3 mil hectáreas de riego. Dijo que en estas tierras se produce maíz, sorgo, avena para forraje, así como rosas y zarzamora en las comunidades de El Organal y Senegal de Palomas, respectivamente.