Frío sin precedente en Tequisquiapan

Rosalía Nieves Rosas.

  · jueves 18 de enero de 2018

BAJAS temperaturas nunca vistas en el municipio de Tequisquiapan. Foto: Luis Luévanos

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Tequisquiapan, José Luis Ronquillo Morales, informó que bajas temperaturas nunca antes vistas en esta localidad se han tenidoo en los últimos días, las cuales llegaron a cero grados centígrados.

Refirió que las temperaturas más bajas que se registraron en esta localidad fueron durante el 2008 cuando descendieron hasta los 2 y 3 grados centígrados, sin embargo, este periodo invernal ha descendido hasta cero grados, provocando constante labor de las autoridades de Protección civil en las comunidades y colonias para monitorear su comportamiento.

“Las temperaturas de Tequisquiapan se han sentido muy extremosas pero afortunadamente no hemos tenido ningún hecho que lamentar, hemos apoyado con revisiones y vigilancia, se espera todavía una temporada de frío más prolongada, hemos estado a cero grados centígrados y los albergues siguen listos para una cuestión de emergencias, este clima está parejo en todas las comunidades, estamos a la par de la cuestión del clima, hemos tenido más cercanía con los delegados para que nos avisen cualquier emergencia”.

El funcionario comentó que la plantilla de esta dependencia municipal  está conformada por seis elementos, distribuida en las 18 comunidades de Tequisquiapan, mediante labores de vigilancia sobre todo en horario donde se tiene detectado el descenso de la temperatura, con la finalidad de apoyar en todo caso a los habitantes que así lo requieran.

Indicó que los días restantes de la semana en curso, se pronostican temperaturas entre los 4 y 5 grados centígrados, de acuerdo al monitoreo que realiza la dependencia municipal en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que apuntó que se apoyará a la población en caso que lo requiera.

Finalmente recomendó a la población de esta localidad estar atentos a los cambios bruscos de temperatura, ya que continuará el descenso de temperatura provocando rachas de viento de 20 y 30 kilómetros por hora.