A partir del próximo mes se tiene pronosticado el inicio de la temporada de frentes fríos 2023-2024, para la cual se tienen estimadas más de 50 eventualidades meteorológicas de este tipo.
Lo anterior lo dio a conocer el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres, quien aseguró que de acuerdo al pronóstico, el primer frente frío se registrará los primeros días del mes de septiembre, por lo que de ahí en adelante, se comenzarán a registrar los descensos de temperaturas.
“Estamos ya esperando el primer frente frío, vienen otra vez los frentes fríos, será en los primeros días de septiembre, van a ver bajas ya de temperaturas como se ha visto que ha ido en descenso, ya la tendencia que de aquí hasta el fin de año vamos a seguir teniendo bajas constantes de temperaturas, no van a ser muy dramáticas las bajadas pero si vamos a tener tiempos frescos”.
El funcionario comentó que el descenso de las temperaturas llegará a los cuatro o cinco grados centígrados, por ello, alertó a la población a adquirir medidas preventivas dado que la época de frío en breve estará comenzando.
“Vamos a notarlo porque normalmente hemos tenido temperaturas muy altas, vamos a empezar a tener temperaturas más bajas, va a ser la constante que los amaneceres ya son fríos y en la parte alta de la Sierra, en Pinal de Amoles, en Amealco, San Joaquín vamos a tener bajas temperaturas bajas ya con estos frentes fríos”.
Agregó que el año pasado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tuvo una estimación de 51 frentes fríos para finales de año 2022 y principios de 2023, sin embargo, la ampliación del periodo invernal se extendió hasta a abril, por lo que en total fueron 54 de estos fenómenos, por ello la estimación inicial que se realiza en estos días es solo un pronóstico, pero conforme avanza el periodo invernal se ajustan las cifras de acuerdo a los cambios climáticos que se vayan dando.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente mencionó que será en el trayecto de los próximos meses cuando se defina el total de fenómenos meteorológicos de este tipo que se estarán registrando, por ello, exhortó a la población estar al pendiente y atender las recomendaciones de las autoridades de la protección civil en aras de evitar riesgos a la salud.