Poco más de dos mil hectáreas de frijol y maíz en el municipio de San Juan del Río, registraron pérdidas totales a causa de las bajas temperaturas y heladas, aseguró el presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez.
Tras asegurar que en los últimos días se informó por parte de varios productores de las pérdidas en sus cultivos por esta causa, indicó que se realizó una estimación y es en toda la superficie del ciclo agrícola otoño-invierno dos mil 416 hectáreas, de ahí que se pedirá el apoyo del gobierno municipal así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).
“Se perdió todo por el frío, de por sí, la seca como estaba, no llovió lo suficiente y ahora así, pues los cultivos no aguantaron, llovió muy irregular y muy poco, en el caso del temporal todo se perdió, en este ciclo casi siempre es así, incluye vamos a solicitar apoyo a la Sedea, la intención es que nos ayuden un poco porque si está crítico”.
Dijo que la mayoría de cultivos de temporal ya tenían secuelas por la sequía de este año, sin embargo, varios campesinos decidieron arriesgarse y sembrar para este periodo con la esperanza de mejores resultados, pero todo lo contrario, pues las pérdidas que tuvieron son peores.
“Algunos productores ya empezaron a pedir apoyo y nos informaron que se tendrá una reunión iniciando el año, esperemos que nos apoyen con algo porque el campo cada vez está peor, está devastado y aunque es por los fenómenos meteorológicos, es necesario mayor impulso y apoyo para el campo”.
Finalmente agregó que las hectáreas afectadas se ubican en las partes altas del municipio, lugar en el cual todos los años los agricultores buscan sembrar este tipo de granos para continuar en la actividad y contar con un poco de alimento para su familia.