Durante el periodo vacacional no se registraron robos o actos vandálicos en las diferentes instituciones educativas que hay en San Juan del Río. A lo largo de estas semanas se mantuvieron en operación los sistemas de alarmas que se instalaron en algunos planteles, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ángel Rangel Nieves.
Refirió que durante las semanas de vacaciones la corporación de seguridad no recibió ningún reporte relacionado con robo o vandalismo al interior de escuelas en el municipio. Además, destacó que durante este periodo se mantuvieron activas las alarmas escolares que desde el año pasado se instalaron en diversas instituciones educativas del nivel básico.
“No tenemos reportes de robos, la verdad es que el esquema de alarmas escolares ha funcionado y ha funcionado muy bien, gracias a Dios (…), fue un proyecto muy importante, no tuvimos incidencia nosotros, algo que reportar durante las vacaciones. Y en lo que va del día de hoy [lunes], solamente un poquito de carga vehicular. Hay que recordarles a los papás que hay que salir de casa un poquito más temprano”, comentó.
Durante el 2023, el Gobierno Municipal y la SSPM anunciaron que en el municipio se instalarían sistemas de alarmas en 135 instituciones educativas de nivel básico, con el propósito de evitar que dichos espacios sean blancos de la delincuencia o actos de vandalismo. La acción se ejecutó en conjunto con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
Asimismo, se informó que dichos dispositivos estarían vinculados al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la SSPM, a fin de que la corporación fuera notificada de manera inmediata en caso de alguna incidencia.
Por otra parte, Rangel Nieves precisó que durante el periodo vacacional elementos de la SSPM atendieron alrededor de cuatro activaciones de alarmas escolares. Dijo que en ninguno de estos casos se detectaron actos delictivos en los planteles, destacando que la policía municipal actuó conforme al protocolo en cada uno de los hechos que se suscitaron en las diferentes zonas de la demarcación.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No hubo más de unas cuatro activaciones, en distintos lugares. Lo que puedo decir es que no se tuvo el reporte de alguna sustracción, algún robo. Únicamente, y como siempre, el protocolo de estas alarmas es que se activa la alarma en el C4, se contacta a los directivos de la escuela o al comité de padres de familia para hacer la revisión y desactivar la alarma, hasta que se hace la revisión”, apuntó.