Presidentas de colonos de la zona de Valle Dorado, Fundadores y Haciendas San Juan alertan a la población respecto al posible fraude que una presunta red de timadores realiza, al hacerse pasar por empleados de Infonavit y poner en venta cerca de 120 casas vacías que tienen propietario.
Blanca Flor Galván Vázquez, presidenta de colonos de Fundadores tercera sección; Albany Ruiz Bautista, presidenta de Valle Dorado segunda etapa; Francisca Trejo Chávez, presidenta de Fundadores I y Lucila Chávez Callejas, presidenta de colonos de la tercera etapa de Haciendas San Juan dijeron que 14 presidentes de colonos de la zona oriente se agruparon para atacar problemáticas como ésta.
“Estamos hablando de Fundadores, las tres etapas, Haciendas San Juan, las cuatro etapas, Valle Dorado uno, dos y Valle Dorado uno, sección 12, en todas esas etapas es donde ellos están haciendo fraudes (…) Graciela es la que está haciendo los fraudes en la zona, ella vive en Valle Dorado Uno, ella se metió a una de esas casas”, también señalaron a un contador de nombre Marco Antonio y a un posible vendedor, llamado José.
Explicaron que su forma de operar es pegando un mensaje en las casas, el cual tiene la leyenda de “embargo precautorio de Infonavit”, suponen que lo hace para identificar a los propietarios y saber la situación en la que están los domicilios, pues dichas casas tienen dueño, pero no las habitan.
Al conocer la situación de cada vivienda, las ofrecen con pagos que van de 40 a 95 mil pesos, dicen a los compradores que ingresen de noche y empiecen a pagar los servicios de luz y agua, de esta manera se apropian del lugar.
“Les piden la mitad del dinero y ellos les van a dar un papel, según ellos, de la Fiscalía, no sé qué tenga que ver, no sé si están falsificando, les dan ese papel e ingresan a los domicilios y empiezan a pagar los servicios”.
Indicaron que los presuntos timadores conducen tres vehículos del estado de México. Las representantes de las colonias notificaron de esta situación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y tienen comunicación directa con un representante jurídico de Infonavit, quien les informó que el Instituto no hace ese tipo de embargos. Han contactado a propietarios de las casas, quienes están pendientes, pero por no estar presentes, se facilita el despojo.
La situación se agrava con el supuesto involucramiento de presidentes de colonos, a quienes los timadores ofrecen alrededor de 10 mil pesos para que los ayuden a contactar compradores interesados. Incluso en Fundadores Uno hay dos mujeres que se hacen pasar por delegada y presidenta de colonos, de nombre Sara y Yuridia, quienes presuntamente están involucradas en este tipo de fraude.