Mariela Morán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo en el estado de Querétaro, acudió al municipio de Amealco de Bonfil, con la finalidad de constatar los sitios turísticos más relevantes de esta región, en donde además escuchó las necesidades y propuestas de parte de los prestadores de servicios.
El guía en esta ocasión fue el alcalde René Mejía Montoya, quien la llevó principalmente a conocer los talleres de la zona indígena como: Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, lugares en los que se alojan las artesanías de barro y textiles, al donde le denominan “la cuna de Lele y Dontxu”.
El recorrido comenzó dentro del Museo de la Muñeca, en donde apreciaron un sinfín de muñecas artesanales, las cuales se han acumulado con base en los concursos nacionales de la muñeca, además de una gran variedad de muñecas de diferentes estados de la república mexicana.
Posteriormente fueron a tomarse la foto frente a Parroquia de Santa María Amealco, para luego emprender un viaje hacia la comunidad de El Bothé, en donde llegaron a la casa de una familia de artesanos, quienes los recibieron con una danza de las pastoras, dando paso a conocer a su taller de muñecas y pomadas artesanales; llevando a cabo después un desayuno a base de arroz, una cazuela de frijoles criollos, tostadas de maíz con semillas, pan tradicional y atole de masa explicando cada detalle sobre ese tradicional desayuno; asimismo se dispusieron a preparar una pomada artesanal y finalmente concluir con la fabricación de la muñeca tradicional.
El presidente municipal y Morán Ocampo platicaron sobre la importancia de los Artesanos y coincidieron el trabajar en conjunto, implementando nuevos proyectos donde sean incluidos todos los artesanos, para generar oportunidades, dando impulso a sus artesanías, y así lograr un mayor desarrollo turístico.
Para concluir este recorrido, se dirigieron a la casa de la señora Lulú donde se prepara el tradicional Mole de guajolote.