El titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, dio a conocer que durante los próximos meses, se realizarán diversos ejercicios encaminados a mejorar el servicio que brinda el transporte público sanjuanense, aunque por el momento no se tiene prevista la creación de nuevas rutas.
Refirió que los trabajos que actualmente se realizan están encaminados a optimizar el servicio que se brinda a la población, desde el mejoramiento de los horarios, para que los usuarios tengan más y mejores alternativas, hasta la ampliación en el número de unidades, coadyuvando a que no se tengan más problemas de falta de prestación del servicio.
“Sobre todo, estamos hablando de fortalecimiento. Más que en este caso ampliar el número de rutas, estamos buscando el fortalecer y mejorar el servicio, ya sea en horarios, como el número de unidades. Naturalmente que el hecho de meter unidades implica para los concesionarios inversión, implica para los concesionarios cumplir con los plazos de entrega de las propias agencias automotrices”, comentó.
Reiteró que se realizan las labores para mejorar en el servicio. En ese sentido, mencionó que actualmente los concesionarios están haciendo el proceso de refrendo, mediante el cual la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro vigila las condiciones físico-mecánicas, a fin de garantizar que están se encuentren en un estado óptimo para garantizar la seguridad de los usuarios.
Afirmó que todas las unidades que están en circulación cuentan con la verificación correspondiente, así como los refrendes que permiten sus operaciones. Añadió que si bien se han presentado algunas incidencias en las últimas semanas en el municipio, como choques o incendios de camiones, estas no han puesto en riesgo la vida de los usuarios.
Fue en semanas pasadas cuando una unidad del transporte público se incendió sobre la calle 20 de noviembre, a pocos metros de una escuela primaria. El incidente no dejó lesionados, pero sí la pérdida total del camión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Todos los años, los propios concesionarios realizan un proceso de refrendo. Ahorita estamos realizando el proceso de refrendo en la Agencia y en este proceso no solamente implica actualizar los datos de las propias unidades, sino las revisiones físico-mecánicas (…). Todas las unidades que están en circulación cuentan con esta verificación, cuentan con el refrendo y están en el plazo que la propia ley marca para poder estar en funcionamiento”, apuntó.
Finalmente, señaló que también están trabajando en capacitaciones para los operadores, así como algunas certificaciones que permiten mejorar el desempeño de quienes conducen las unidades de transporte público.