La directora de los Servicios de Salud en el estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, informó que será el Consejo Estatal de Salud el que determine si se van a robustecer las normas sanitarias debido al reciente incremento de los contagios de Covid-19, en la entidad.
En videoconferencia recordó que actualmente la entidad se encuentra en escenario epidemiológico C, y en rojo a nivel federal, esto derivado del número de los casos activos, así como de la ocupación hospitalaria que se registra de manera diaria en los nosocomios queretanos.
Además, que en reiteradas ocasiones el vocero organizacional, en sus emisiones ha comentado que si, a pesar de la estrategia que se implementa, no bajan los contagios, se tomarán acciones, esto pese a que la economía se pueda ver afectada nuevamente como al principio de la pandemia.
“Estamos en el escenario C, dependiendo del comportamiento y de la evaluación que se haga en días próximos con el comité, se va a evaluar si seguimos en este escenario o si hay algún cambio de acuerdo con este comportamiento de los casos activos y los hospitalizados”.
Al cuestionar a la especialista en salud, sobre a qué se debe el incremento en los activos, al mencionar que en días pasado hubo más de 600 en 24 horas, y que eso se replicó durante tres días, destacó que, uno de los factores podría ser la toma de muestras para “ir en busca del virus”, y por otro el resultado de la movilidad de la población en los festejos de Navidad, año nuevo y Reyes Magos.
Finalmente explicó que otra situación que les preocupa es que se avecina el Día de la Candelaria y el 14 de febrero, fechas en donde se espera contar con el apoyo de la gente para que no salgan a hacer celebraciones innecesarias y con ello romper la cadena de contagios.